NOTICIAS

 

Convocatoria para el VI Seminario de Cine

Silente Latinoamericano

Se encuentra abierta la convocatoria  para 6° Seminario de Cine Silente Latinoamericano que se llevará a cabo en el marco del VIII Congreso de ASAECA 2022 a realizarse entre el 26 y el 30 de abril de 2022 en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) en modalidad mixta (presencial y virtual). Se aceptan propuestas que aborden algún aspecto del precine y el cine silente latinoamericano hasta el 15 de noviembre de 2021.

 

Informes e inscripción: http://asaeca.org/viii-congreso-asaeca/

 

 

Mesa 8. VI Seminario Itinerante de Cine Silente Latinoamericano 

Coordinadorxs: Andrea Cuarterolo (CONICET/UBA), Ángel Miquel (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México) 

El periodo silente constituye un área tradicionalmente relegada por gran parte de la historiografía del cine latinoamericano. Entre las décadas de 1950 y 1970, las primeras generaciones de historiadores se aproximaron a estas etapas tempranas desde una perspectiva teleológica, que replicaba la de los modelos europeos o norteamericanos canónicos. Así, una gran fracción de las publicaciones fundacionales sobre la historia del cine en América Latina encaró el estudio del período silente desde la presunción de que estas experiencias cinematográficas pioneras formaban parte de un período primitivo o preparatorio de un arte todavía en camino de alcanzar su madurez. Sin embargo, estas conclusiones se apoyaban en fuentes en gran medida inciertas pues la falta de archivos constituidos era, por aquella época, una fuerte limitante para cualquier rigurosidad positivista. 

En los últimos veinte años, en consonancia con la entrada del cine a las universidades, el desarrollo de los archivos audiovisuales y el impacto del giro digital en el rescate y difusión del cine temprano, este panorama ha comenzado a cambiar aceleradamente con el surgimiento de un inusitado interés alrededor del tema. La mejor prueba de ello es la multiplicación de publicaciones e investigaciones dedicadas al cine de este período en casi todos los países de la región. Estos trabajos abarcan desde investigaciones generales hasta pesquisas focalizadas en momentos o fenómenos históricos precisos. Durante este siglo también se publicaron numerosos y monumentales trabajos de compilación de fuentes primarias. Además, surgieron con fuerza las investigaciones regionales, que desafiaron el marcado centralismo de la historiografía tradicional que tendió por años a concentrar su estudio en las ciudades capitales. Se siguió analizando con interés el cine de ficción, pero también se abordaron géneros hasta ahora desatendidos como el noticiario y el documental, el cine experimental, el cine educativo o el cine erótico y pornográfico. Se indagó asimismo en la esfera de la producción con volúmenes enfocados en una película, autor o actor en particular, pero también se comenzó a incursionar en los ámbitos de la exhibición, la recepción y la crítica, áreas sumamente relegadas por la mayoría de los estudios previos sobre este período. En un sentido similar, estas investigaciones recientes comenzaron a aproximarse al cine temprano desde abordajes comparatistas y transnacionales que pusieron en evidencia algunas de las limitaciones de

estudiar la cinematografía regional exclusivamente desde el enfoque nacionalista difundido por la historiografía tradicional. 

Si bien el período silente continúa siendo un área relativamente postergada en los círculos universitarios, el ascendente número de tesis de licenciatura, maestría y doctorado centradas en el cine de esta etapa da cuenta del cada vez más creciente interés por el tema. Otras iniciativas en este sentido incluyen la apertura de espacios de discusión exclusivamente focalizados en este tópico, como fueron las seis ediciones de las Jornadas Brasileiras de Cinema Silencioso (2007-2012), organizadas por la Cinemateca Brasileña; los dos Coloquios Internacionales de Cine Mudo en Iberoamérica (2010 y 2011) coordinados por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; o más recientemente las cinco ediciones de los Festivales Internacionales de Cine Silente México (2016-2020). Esta área de estudios ha comenzado también a ocupar un lugar cada vez más destacado en las publicaciones científicas, que se evidencia no sólo en la creciente variedad de artículos sobre el tema provenientes de todo el continente, sino también en la publicación de dossiers temáticos o monográficos dedicados a este período e incluso en la aparición de revistas exclusivamente abocadas al tópico como Vivomatografías, que ya cuenta con seis números publicados. 

En el marco de este panorama efervescente, desde 2015 la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA) y la revista Vivomatografías organizan en forma itinerante los Seminario de Cine Silente Latinoamericano que funcionan en la forma de mesa(s) temática(s) en el marco de congresos más amplios (Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano de Chile, Simposio Iberoamericano de Estudios Comparados de Argentina y Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Uruguay). Los principales objetivos de este seminario son promover la investigación académica sobre este tema en la región y contribuir a la difusión y circulación del patrimonio audiovisual latinoamericano temprano. Actualmente estos seminarios cuentan con seis ediciones en las que participaron investigadores de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. Estos espacios se han constituido en una plataforma de difusión de los más recientes trabajos sobre esta temática en América Latina y buscan mostrar un panorama actual de los estudios sobre el cine silente regional en el ámbito académico desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria que incluye acercamientos culturales e históricos al tema, análisis textuales e intertextuales y lecturas político-sociales, entre otros enfoques. Según el interés que despierte la convocatoria es posible organizar una o dos mesas dedicadas al seminario. 

FECHA LIMITE: 15 de noviembre de 2021.

FECHA DE RESPUESTA:  6 de diciembre de 2021.

​​

Convocatoria para el 8vo número de Vivomatografías

Hasta el 1 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para el octavo número de Vivomatografías, que será publicado en diciembre del 2022. Se aceptarán contribuciones en español, portugués e inglés que aborden algún aspecto del precine y el cine latinoamericano durante su período silente, pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones:

 

1. Artículos de investigación
2. Traducciones
3. Rescates
4. Entrevistas
5. Reseñas
6. Documentos
7. Dossier temático

 

Dichas colaboraciones deberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas para ninguna otra publicación. Se deberá seguir las pautas y el procedimiento de envío descrito en la Política Editorial y en las Directrices para autores. Los envíos pueden hacerse durante todo el año con sistema de flujo continuo pero sólo podrán ser considerados para el séptimo número aquellos textos que sean enviados antes del 1 de agosto de 2022. Los que lleguen luego de esa fecha serán tenidos en cuenta para el número siguiente.

______________

 

Convocatoria para el 4to dossier temático:

“La comedia silente en Latinoamérica”

Coordinado por Ángel Miquel

(Universidad Autónoma del Estado de Morelos)

 

La octava edición de la revista incluirá, además, el cuarto dossier temático de nuestra publicación titulado  “La comedia silente en Latinoamérica”. Dicho dossier busca explorar este género cinematográfico a través de un amplio abanico de aproximaciones referidas a la producción de cintas locales, y a la distribución y recepción cultural del cine europeo y estadounidense en Latinoamérica.

En cuanto a la producción, podrían estudiarse aspectos de sus principales vertientes: la que tiene raíces en la comicidad teatral, circense o carnavalesca vernácula, con modalidades expresivas regionales o nacionales; la que deriva de la influencia del slapstick u otras corrientes de los cines hegemónicos; o la que integra una mezcla de las dos herencias. Otros posibles acercamientos al tema, son la participación de mujeres en el guion, la realización o la interpretación de comedias silentes; la recreación de la conceptualización del género por periodistas y/o de la crítica de ciertas películas o figuras; la asimilación de personajes a obras narrativas, poéticas o teatrales; y el análisis de pervivencias de largo plazo, como lo ocurrido con los imitadores de Chaplin o las intervenciones sonoras sobre materiales cinematográficos antiguos hechas en el programa televisivo cubano La comedia silente.

Aceptaremos propuestas para el próximo dossier hasta el 1 de agosto de 2022. Estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares y deben seguir las mismas pautas y procedimientos que los artículos de investigación.

______________

 

Convocatoria abierta a dossiers temáticos

A partir del próximo número, Vivomatografías publicará un dossier temático en cada edición. Por ese motivo, los invitamos a enviar propuestas con sistema de flujo continuo. El Comité Editorial seleccionará una propuesta por número y el editor a cargo de la misma será responsable de que los autores participantes envíen sus trabajos (de 3 a 7 artículos seleccionados por invitación o convocatoria abierta) antes del 1 de agosto de 2023. Al igual que los artículos de investigación, estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares.

 

FECHAS IMPORTANTES

  •  Fecha límite de envío de contribuciones para el 8vo número: 1 de agosto de 2022

  •  Fecha límite de envío de propuestas para el dossier temático (8vo número): 1 de agosto de 2022

  • Fecha límite de envío para propuestas de dossiers temáticos: Con sistema de flujo continuo (próximo dossier disponible: 2023).

Vivomatografías en 1895. Revue d'Histoire du Cinema

Queremos agradecer a la prestigiosa revista francesa 1895. Revue d'Histoire du Cinema por la reseña que hicieron de Vivomatografías, que compartimos a continuación:
43419313_10156246346753303_8517851030589
44699264_10156246348628303_1850662950709
44747987_10156246360363303_5862661368703

Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano