top of page

NOTICIAS

​De vuelta a la cartelera! Cine Silente Latinoamericano ayer y hoy

Vivomatografías festeja su primera década con un ciclo de proyecciones y charlas en Montevideo

12, 13 y 14 de Noviembre

Sala B, Auditorio Nelly Goitiño Sodre ,

Facultad de Información y Comunicación (FIC/Udelar) y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/Udelar

​​

Tres jornadas dedicadas al rescate, exhibición y reflexión sobre el cine mudo latinoamericano. ¡De vuelta en la cartelera! invita a redescubrir un patrimonio fílmico casi olvidado, a través de proyecciones musicalizadas en vivo, conversatorios con especialistas y actividades de formación.

​

Como festejo de sus primeros diez años, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica sale de sus páginas para habitar las icónicas salas del Sodre y los espacios universitarios, en diálogo con los más recientes dossier temáticos de la publicación.

​

La propuesta es una iniciativa colaborativa entre la revista Vivomatografías, el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA-Udelar) y la distribuidora Buen Cine, con el apoyo del  Sodre.

​

La programación reunirá a investigadores nacionales e internacionales, cineastas, archivólogos y músicos en un encuentro que celebra los vínculos entre investigación, preservación y creación contemporánea.

​​

Las actividades académicas son gratuitas. Las exhibiciones son con entrada paga, disponibles en Tickantel y en la boletería de la sala B

​​

Organizan: BuenCine, Vivomatografías y GEstA-Udelar

Con el apoyo de: ACAU, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Montevideo Audiovisual Intendencia de Montevideo.

PROGRAMA

​​​

Programa 1 – El nuevo cine silente latinoamericano y otros experimentos afines

Miércoles 12 de noviembre – 20h – Sala B, Auditorio Nelly Goitiño Sodre

 

Proyección de Mudos testigos (Colombia, Luis Ospina, Jerónimo Atehortúa Arteaga, 2023).

Presentación y conversatorio con Jerónimo Atehortúa Arteaga.​

​

Mudos Testigos​

Obra póstuma del célebre director colombiano Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa Arteaga, Mudos testigos es un “collage cinematográfico”, una ficción construida, enteramente, con fragmentos de películas tanto ficcionales como documentales pertenecientes al cine silente colombiano, a partir de los cuales se creó una nueva historia con otros sentidos. . El film se sirve del intertítulo como forma aglutinante de la nueva trama. Las imágenes desconectadas, gracias a la letra, se armonizan, dialogan entre sí, se conectan. Pero también empuña otras estrategias estéticas a través de un montaje (en ocasiones aceleradísimo) que incluye el uso de materiales de archivo en proceso avanzado de descomposición, sobreimpresiones, picture in picture o negativos. Recurre, además, a la metarreferencia, al cine dentro del cine. No solo propone una nueva ficción y un collage, sino que reflexiona sobre la historia misma del cine colombiano y su afirmación y lo hace, como Histoire(s) du cinema de Godard, a través de las propias películas, que incluyen desde las primeras actualidades filmadas en el país, hasta un ensayo sonoro insertado como epílogo final.

​​

ARGUMENTO: Recuperando la fuerte tradición melodramática que signó al cine colombiano temprano, el film presenta un triángulo amoroso entre un joven artista, su enamorada y un terrateniente con el que la muchacha está comprometida, en el contexto de la convulsionada Colombia de principios del siglo XX, marcada por la violencia y las desigualdades sociales. Pero lejos de ser un melodrama tradicional, su estructura clásica se va resquebrajando a lo largo del film, hasta transformarse en una suerte de travelogue narrado en primera persona.

Jueves 13 de noviembre – FIC/Udelar (San Salvador 1944)

​

10h – Visita al Laboratorio de Tecnologías para la Preservación Audiovisual.

​

11h – Presentación “Uso de metraje encontrado en el cine experimental contemporáneo”, a cargo de Jerónimo Atehortúa Arteaga.

​

Programa 2 – Mujeres en el cine latinoamericano silente

20h – Sala B, Auditorio Nelly Goitiño Sodre

 

Conversatorio sobre procesos de preservación audiovisual con Isabel Wschebor, Sofía Elizalde y Fernando Krichmar.

Proyecciones: San José Film (Uruguay, Juan Chabalgoity, 1924) y Del pingo al volante (Uruguay, Robert Kouri, 1929).

Música en vivo: Leticia Gambaro, Lucía Romero y Marcelo Rilla.

San José Film

En los años 1920 Juan Chabalgoity, un fotógrafo del interior del Uruguay, funda la compañía San José Film con la que produce cinco noticieros (1924-1928) que proyecta en esa ciudad. De San José Film se conservan las cinco entregas en su formato original de 35 mm.  y una reducción a 16mm, en blanco y negro, realizada en 1986, por Luis Pugliese (ambas depositadas por el Archivo Fílmico y de la Imagen de San José- Colectivo Los Filmadores y Homero Pugliese en Cinemateca Uruguaya) y la transferencia a formato electrónico VHS hecha por el Laboratorio Tecnocine, en 1989. En 2019, en el marco de los proyectos de investigación del Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA-Udelar), financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y el Espacio Interdisciplinario de Udelar, el equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (hoy FIC, UdelaR), digitalizó parte del corpus -las entregas n. 1, n. 3 y un fragmento sin nominación a partir de un escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k.

 

​

​

ARGUMENTO: En la década de 1920 el noticiero es una parte esencial del programa cinematográfico: inaugura la velada para dar paso a cómicas breves y largometrajes. Estos periódicos en movimiento, producidos mayormente en centros industriales como Francia y Estados Unidos, ofrecen al público las novedades del mundo reproduciendo, se señala a menudo, rituales de poder (ceremonias, desfiles de moda, deportes, etc.). Los noticieros de Chabalgoity se atienen a las convenciones formales del género -con su noción de “empaquetado” fijo, variedad temática, duración. Su autor los utiliza, asimismo, como un espacio de experimentación con el uso del color, animaciones y stop motion, estableciendo significativas relaciones con la cultura cinematográfica que lo precedió. El espacio dedicado al retrato y presencia de las mujeres es fundamental, un interés que se plasma, además, en una suerte de tráiler que el mismo Chabalgoity propone a su audiencia titulado Del film San José Social (en preparación), en el que algunas muchachas de sociedad se presentan ante la cámara, ríen y conversan con el director. Los noticieros de San José Film se conservan completos y son hoy, para la cinematografía uruguaya, no sólo el único ejemplo conocido hasta el momento del género en la época, sino también un valioso repositorio de prácticas sociales, culturales, políticas, históricas, etc.

Del pingo al volante

Estrenada el 12 de agosto de 1929 en uno de los cines centrales de la ciudad, Rex Theatre, y producida en los laboratorios de la empresa más importante del Río de la Plata, Max Glücksmann, la película fue impulsada por la Asociación de beneficencia femenina Bonne-Garde, muy activa en el campo gracias a la organización de espectáculos en cines de la ciudad. De la película se conserva una copia de 35mm en el archivo de Cinemateca Uruguaya, con su montaje, intertítulos y entintados originales que fue digitalizada en 2018 por el Archivo General de la Universidad de la República (hoy FIC, UdelaR), a partir de un sistema de captura cuadro a cuadro en una resolución de 2k.

ARGUMENTO: Su trama, creada por Boy (pseudónimo del escritor Antonio Soto), presenta a una viuda en bancarrota (pesadilla de las clases patricias ya tematizada por Pervanche) que decide para mantener su estatus -bajo sugerencia del escribano- desposar a la hija con su rico primo estanciero. La estratagema -que la joven ignora- consiste en invitarlo a la capital del país, Montevideo, con su familia para que los jóvenes se conozcan. Siguiendo los dictámenes de los melodramas de la época, el conflicto se plasma en un triángulo amoroso entre los jóvenes citados y un dandy ciudadano. Todo interpretado por actrices y actores amateur de la elite, acostumbrados a aparecer en la pantalla gracias a cortometrajes y actualidades filmadas en la ciudad. Aunque olvidada o relativizada en la bibliografía tradicional, la participación femenina en los ámbitos de escritura, dirección y producción, durante el periodo silente latinoamericano fueron relevantes, como han demostrado las investigaciones producidas especialmente en la última década.

Viernes 14 de noviembre – FHCE/Udelar (Av. Uruguay 1695)

​

15h – Seminario abierto “La investigación sobre cine silente en América Latina”, a cargo de Andrea Cuarterolo y Georgina Torello.

​

Programa 3 – Cruces entre Europa y América Latina

20h – Sala B, Auditorio Nelly Goitiño Sodre

 

Proyecciones: Muerte civil (Argentina, Mario Gallo, 1910) y En pos de la tierra (Aregentina, Antonio Defranza, 1922).

Música en vivo: Daniel Yafalian, Nicolás Soto y Adrián Biniez

​

Muerte civil 

Muerte Civil fue rodada en el mismo año que el más célebre film atribuido a Mario Gallo, La revolución de Mayo, considerada la primera película de ficción argentina. Sin embargo, su lenguaje cinematográfico y la calidad de su factura son sorprendentemente superiores.

​

La cinta está basada en la obra teatral homónima de Paolo Giacometti y su rodaje se vió impulsado por el gran éxito que había obtenido el celebrado actor italiano Giovanni Grasso en los teatros Marconi y San Martín de Buenos Aires al representar esta misma obra. El film se consideró perdido por años hasta que Fernando Krichmar, bisnieto del director Mario Gallo, localizó un fragmento del mismo en el Museo Nazionale del Cinema de Turín mientras realizaba la investigación para su largometraje El canto de Gallo.

ARGUMENTO: Luego de varios años en prisión un condenado por homicidio se escapa de la cárcel para buscar a su esposa y a su hija. Sin embargo, al encontrarlas, se da cuenta que estas han logrado formar una nueva y tranquila vida sin él. Antes que traerles vergüenza, el fugitivo decide quitarse la vida.

En pos de la tierra

Rodado en 1922, En pos de la tierra es uno de los primeros largometrajes de ficción con contenido político-social filmados en la Argentina y una de las primeras películas en cuestionar los términos de la utopía agraria y poner en evidencia las duras condiciones de vida de los inmigrantes europeos que llegaban, por entonces, de forma masiva a nuestras tierras. Fue producido en Rosario, segundo polo cinematográfico del país durante el período silente, por la efímera compañía Cinematográfica Far-Film -a cargo del director Antonio Defranza- y la Federación Agraria Argentina, que financió el film con el objetivo de utilizarlo como propaganda institucional. La cinta circuló incompleta por décadas en una versión telecinada de mala calidad, conservada en la FAA. Recientemente, los investigadores Sofía Elizalde, Ekaterina Prudkin, Pablo Tesoriere y Dante Salvatore encontraron la cinta de nitrato original en manos de un coleccionista rosarino y lograron restaurarla y digitalizarla gracias a dos proyectos financiados por Mecenazgo Cultural, Grupo BIND (Banco Industrial) y el Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

​ARGUMENTO: José Sereno es un italiano que emigra a la Argentina en busca de oportunidades. Una vez en Buenos Aires, ante el difícil panorama en la ciudad, parte al campo, donde progresa lentamente hasta poder traer a su familia. Sin embargo, no todo será fácil. Una vez convertido en arrendatario, José tendrá que enfrentar a intermediarios y rameros que lo despojarán de la mayor parte de su producción de manera cruel. Él comprenderá que no podrá salir de ese círculo peleando solo contra ellos, y entonces recurre a una organización colectiva de formación reciente, la Federación Agraria Argentina, cuya misión es luchar por los derechos del trabajador de la tierra.

Andrea Cuarterolo y Georgina Torello, directoras de Vivomatografías, son galardonadas en el festival Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone con el prestigioso premio Jean Mitry​

Pordenone, Italia – Las investigadoras Andrea Cuarterolo (Argentina) y Georgina Torello (Uruguay), directoras de Vivomatografías han sido galardonadas con el Premio Jean Mitry 2025, distinción que se entrega cada año en el marco de Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone, el festival más importante del mundo dedicado al cine silente y a la preservación de su patrimonio.

​

El Premio Jean Mitry, instituido en 1986 en honor al reconocido historiador y crítico francés, distingue a personalidades e instituciones que han realizado aportes fundamentales a la investigación, conservación y difusión del cine silente, así como a la historia del cine en un sentido más amplio. A lo largo de su trayectoria, el galardón ha recaído en archivistas, programadores, críticos e investigadores de renombre internacional.

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, el Río de la Plata es protagonista en Pordenone: además Cuarterolo y Torello, la otra galardonada es la argentina Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine P.D. Hicken de Buenos Aires. En los 39 años de historia del Jean Mitry Award, es apenas la segunda ocasión en que se premia a especialistas latinoamericanos, la primera de ellas en 2013, cuando fue distinguido el historiador mexicano Aurelio de los Reyes.

​

La entrega del galardón tuvo lugar el 10 de octubre en el Teatro Verdi de Pordenone, durante la 44ª edición de las Giornate del Cinema Muto, evento que reúne cada año a especialistas, archivistas, cineastas, músicos y público de todo el mundo en torno a la celebración de los orígenes y primeras décadas del séptimo arte.

​

Con este reconocimiento, la labor de Cuarterolo y Torello trasciende las fronteras nacionales y se inscribe entre las más destacadas contribuciones internacionales al estudio y difusión del patrimonio cinematográfico.

​

Vivomatografías en 1895. Revue d'Histoire du Cinema

Queremos agradecer a la prestigiosa revista francesa 1895. Revue d'Histoire du Cinema por la reseña que hicieron de Vivomatografías, que compartimos a continuación:
43419313_10156246346753303_8517851030589
44699264_10156246348628303_1850662950709
44747987_10156246360363303_5862661368703

Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano

bottom of page